La Comisión Europea está llevando a cabo inspecciones sin previo aviso en las instalaciones de una empresa activa en el sector de las vacunas. La Comisión teme que la empresa inspeccionada haya infringido las normas antimonopolio de la UE que prohíben el abuso de posición dominante en el mercado ( artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). En particular, la Comisión está investigando posibles prácticas excluyentes que podrían constituir un menosprecio anticompetitivo.
Las inspecciones sin previo aviso constituyen una etapa preliminar de la investigación sobre presuntas prácticas anticompetitivas. El hecho de que la Comisión lleve a cabo dichas inspecciones no implica que la empresa en cuestión sea culpable de conducta anticompetitiva ni prejuzga el resultado de la propia investigación. La Comisión respeta el derecho de defensa, en particular el derecho de las empresas a ser oídas en los procedimientos antimonopolio.
No existe un plazo legal para completar las investigaciones sobre conductas anticompetitivas. Su duración depende de diversos factores, como la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas implicadas con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa por parte de las partes.
La Comisión ha concluido recientemente otras dos investigaciones antimonopolio sobre desprestigio anticompetitivo en el sector farmacéutico, en los casos AT.40588 Teva Copaxone y AT.40577 Vifor.