BioCultura Madrid 2025: la feria ecológica cumple 41 años de historia

Cuatro décadas liderando el consumo responsable. Del 6 al 9 de noviembre en IFEMA, con 400 expositores, más de 300 actividades y un emotivo relevo generacional

06 de Noviembre de 2025
Actualizado a las 11:39h
Guardar
biocultura imagen ia

En el otoño de 1984, cuando la mayoría de los españoles todavía no sabían qué significaba exactamente “ecológico”, un grupo de visionarios y un alcalde comprometido con la salud pública, Enrique Tierno Galván, pusieron en marcha la primera edición de BioCultura en Madrid. Aquella cita pionera reunió a 15.000 personas en la Casa de Campo, en una época en la que ni siquiera existía certificación oficial para productos ecológicos. Cuatro décadas después, BioCultura Madrid 2025 celebra su 41ª edición del 6 al 9 de noviembre en el Pabellón 9 de IFEMA, consolidada como la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España y una de las más relevantes de Europa.
La historia de BioCultura es inseparable de la figura de Ángeles Parra, quien durante más de 40 años ha sido el rostro visible y el motor del movimiento ecológico español. Directora de la feria y presidenta de la Asociación Vida Sana (entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública que desde 1981 trabaja por el fomento de la agricultura ecológica), Parra ha sabido transformar aquella semilla plantada en los ochenta en un auténtico ecosistema de consumo consciente. Este año marca un momento histórico: Montse Escutia, ingeniera agrónoma que lleva tres décadas colaborando estrechamente con Parra, asume la dirección de BioCultura y la presidencia de Vida Sana tras la jubilación de su predecesora.
“Es un honor y una responsabilidad continuar con el legado de Ángeles”, señala Escutia, quien subraya que “es una prioridad para Vida Sana y para la feria empujar todo lo que esté en nuestras manos para que el sector ecológico español y el consumo interno ‘bio’ alcancen las cifras europeas”.

Un encuentro de dimensión europea

BioCultura Madrid 2025 reunirá a más de 400 expositores que presentarán más de 20.000 referencias de productos ecológicos certificados. Se espera la participación de más de 50.000 visitantes que durante cuatro días podrán descubrir lo último en alimentación ecológica, cosmética e higiene eco-natural certificada, moda sostenible, bienestar y salud, turismo responsable, energías renovables, bioconstrucción, movilidad sostenible y organizaciones no gubernamentales.
La feria abre de 10:00 a 20:00 horas de jueves a sábado, y el domingo de 10:00 a 19:00 horas. Las entradas anticipadas online tienen precios más económicos que en taquilla: jueves y viernes a 4 euros, sábado y domingo a 6 euros. También está disponible el abono de cuatro días por 16 euros. Los niños de 0 a 12 años, los socios de Vida Sana con un acompañante, y los profesionales del sector previa inscripción, tienen acceso gratuito.
Para facilitar el acceso a los visitantes, BioCultura ofrece descuentos en transporte: un código promocional de 10 euros de descuento con Kombo (código: X-BIOCULTURA-MAD-25) válido para billetes de tren, autobús o avión con origen o destino Madrid entre el 3 y el 11 de noviembre, y un 5% de descuento en billetes de Renfe de AVE y Larga Distancia. Puedes consultar toda la información en https://www.biocultura.org/madrid/viajes.
 

Más de 300 actividades para todos los públicos

Paralelamente a la exposición comercial, BioCultura Madrid 2025 ofrece una programación de más de 300 actividades que convierten la feria en un espacio de aprendizaje, reflexión y convivencia.
Showcooking EcoGastronómico: Durante los cuatro días, reconocidos chefs ecológicos prepararán recetas en directo y compartirán consejos sobre alimentación, nutrición y cocina sostenible. Habrá catas de vinos, aceites, frutas, hortalizas, tés, infusiones, cervezas, chocolates y cafés ecológicos.
Showroom EcoEstÉtica: Talleres sobre cosmética eco-natural donde aprenderás trucos para el cuidado básico de la piel, maquillaje ecológico, nutricosméticos y cosmética erótica.
Festival MamaTerra: Un espacio especial para los más pequeños donde aprenderán sobre el huerto ecológico, la alimentación bio, la reducción y reutilización de residuos, y las problemáticas ambientales a través de actividades creativas.
Festival Yoga Noroeste (FYN): Sesiones de ejercicio físico, yoga y prácticas de bienestar para todos los niveles.
Jornadas profesionales: Los días 6 y 7 de noviembre estarán dedicados especialmente al público profesional. Se abordarán temas como la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos de certificación ecológica, el etiquetado e interpretación de normativas, la comercialización de alimentos ecológicos, la agricultura regenerativa y los riesgos del greenwashing. El área VIP B2B permitirá a empresas y distribuidores mantener reuniones comerciales y crear sinergias.
Debates científicos: Destacan charlas como “¿Evidencia científica o quimiofobia?”, que contará con la participación del reconocido científico Nicolás Olea, así como “El Dilema Animal: debate ético sobre alimentación vegana vs omnívora”. También habrá grabaciones en directo del podcast La ResilCiencia.
Actividades divulgativas: Conferencias sobre tóxicos en la vida cotidiana, salud natural, medio ambiente, cambio climático, pérdida de biodiversidad y la importancia de los circuitos cortos de comercialización.
Puedes consultar la programación completa y agendarte las actividades pulsando aquí.

El sector ecológico español: líder en producción, con margen de mejora en consumo

España lidera la producción ecológica en Europa con más de 3 millones de hectáreas certificadas, concentradas principalmente en Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. El consumo interno alcanzó los 3.143 millones de euros en 2024, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior y un gasto per cápita de 66 euros anuales. Sin embargo, estas cifras aún están lejos de los niveles de países como Alemania, Suiza, Dinamarca o Francia.
“No queremos ser solo la despensa orgánica de Europa”, señala Ángeles Parra en una de sus últimas declaraciones públicas como directora de BioCultura. “Aspiramos también a revolucionar el sector ecológico español para que se multiplique el consumo interno. La agricultura y la ganadería ecológicas son salud para la ciudadanía, protección para los ecosistemas, reparto justo de la riqueza, vida para los pueblos, freno para la crisis climática”.
Montse Escutia comparte esta visión: “Nos interesa el fortalecimiento del mercado autóctono. Queremos desarrollarlo, potenciarlo, activarlo. Menos exportación y más circuitos cortos. Potenciamos a los pequeños productores del sector ecológico. Ellos y ellas están haciendo un gran esfuerzo en pos del bien común. Son tesoros que hay que proteger. En ellos está el futuro de lo ecológico”.
 

Un homenaje a la pionera

Tras cuatro décadas de incansable trabajo, Ángeles Parra se retira dejando un legado imborrable. Bajo su liderazgo, BioCultura ha pasado de ser una pequeña feria en la Casa de Campo a convertirse en un encuentro profesional de dimensión europea. Ha contribuido decisivamente a la creación del marco regulatorio de la agricultura ecológica en España, ha impulsado el consumo responsable y ha formado a miles de consumidores en los principios de la alimentación saludable y sostenible.

Hemos entrevistado a Ángeles Parra y puedes ver aquí la entrevista. 


Ángeles ha sido una optimista con conciencia”, como la definieron en una entrevista de 2022. Su capacidad para ver el futuro cuando nadie más lo veía, su tenacidad para defender lo ecológico en épocas de incomprensión y su habilidad para tejer redes entre productores, consumidores, científicos y administraciones públicas han sido fundamentales para el desarrollo del sector.
Montse Escutia asume ahora el reto de consolidar ese legado y llevarlo al siguiente nivel. “Hay que mirar hacia el futuro y ver qué papel podemos seguir jugando para impulsar el sector ecológico”, afirma la nueva directora, quien destaca que BioCultura debe seguir siendo “un espacio donde profesionales y distribuidores puedan generar alianzas, compartir estrategias y abrir nuevas oportunidades de negocio”.
 

BioCultura 2025: más que una feria, un movimiento

“Casi 300 actividades harán de BioCultura Madrid 2025 una feria inolvidable”, resume la organización. “Tu consumo puede cambiar el mundo. Sí, como consumidores, tenemos la llave para cambiar lo que no nos gusta y vivir en el mundo que queremos: más sano, más ecológico y más bello. Visita las 400 empresas expositoras de la feria y conoce de primera mano el esfuerzo y amor que hay detrás de cada uno de los productos que consumes”.
BioCultura es mucho más que un espacio comercial: es un lugar de encuentro, reflexión y celebración del consumo consciente. Es un recordatorio de que otro mundo es posible, y de que cada elección de compra es un voto por el tipo de sociedad que queremos construir.
No te pierdas esta cita imprescindible del 6 al 9 de noviembre en IFEMA Madrid. Consulta toda la información, compra tus entradas y descarga la guía de actividades en https://www.biocultura.org/madrid.

Lo + leído